jueves, 17 de noviembre de 2011

La comunicación

Comunicar no es sólo transmitir datos sino también crear un conjunto de representaciones mentales en los demás. En este proceso de comunicación interviene la utilización de acciones verbales y no verbales. Estas últimas a veces no son tan reconocidas como las primeras y es a través de ellas que se transmite una gran parte de información (actitudes, pensamientos, creencias…)
Así entonces cuando alguien emite un mensaje, dentro de un contexto (mental), lo hace con una determinada intención comunicativa (manifestar un estado, una intención…). Y en todo acto comunicativo intervienen dos o más interlocutores con una capacidad de inferencia determinada. La inferencia hace referencia a la capacidad de los receptores de poder interpretar y comprender la información que se le está transmitiendo, dentro de un determinado esquema mental. Para ello asocia informaciones verbales y no verbales.
Siguiendo el hilo de lo explicado hasta ahora, las personas compartimos o no representaciones mentales. Es decir, las personas siempre tienen expectativas relacionadas con el comportamiento del interlocutor y con la trayectoria del acto de comunicación, llegando a crear un tipo de esquema mental.

En el caso que hemos trabajado (3ra actividad) analizamos el esquema social siguiente:
Situación: Cena en casa de unos conocidos
Lugar: La casa de unos conocidos
Objetos: Calle, salón, vino, mesa, sillas, casa…
Participantes: habitantes de la casa españoles, familiares de los habitantes, invitados extranjeros.
Antes: Invitados que no conocen la casa, invitados que no conocen a los familiares de sus conocidos, relación cordial…
Después: Invitados que han visto la casa, todos han cenado juntos, se han conocido, relación más cordial, quedan en volverse a ver.
Secuencia de acciones: Saludarse, entrar en la casa, ofrecer el vino, sentarse a charlar, cenar y charlar, visitar la casa, agradecer, despedirse.

En esta situación se puede observar como los protagonistas de la historia han seguido un esquema mental similar a partir de un conjunto de reglas de comportamiento socialmente compartidas. Este hecho facilita y garantiza el éxito de la interacción social.

1 comentario:

  1. Hola, Noelia:

    Te felicito por tu esfuerzo de síntesis. Creo que, efectivamente, has asimilado los contenidos del módulo 1 y estás trabajando bien en el curso, con un ritmo adecuado. Te animo a continuar de la misma manera.

    ¡Ánimo y adelante!

    José

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